ERP es una de las palabras de moda en el mundo empresarial y tecnológico, se trata de un Enterprise Resource Planner (Planificador de recursos empresariales), lo podemos interpretar como Sistema de Gestión Integral para la empresa. Es un sistema formado por diferentes módulos interconectados que dan soporte a todas las necesidades de la empresa o negocio. Los módulos básicos suelen ser los siguientes:
- Compras. Registro de las compras a proveedores y gestión de pagos: control del gasto.
- Ventas. Gestión de oportunidades de negocio, relación con los clientes (CRM), presupuestos y pedidos.
- Facturación: Envío de facturas a clientes y gestión de cobros.
- Logística: Gestión de stock inteligente a partir de los pedidos de venta, las compras y la producción. Gestión de los envíos y recepciones de mercancía.
- Producción: Gestión de los procesos de producción de productos finales a partir de sus componentes o materias primas.
- Marketing: Campañas de envío de correos masivos, newsletters.
- Contabilidad: Gestión de contable, cuentas anuales, generación de los modelos de IVA e IRPF.
- Recursos Humanos: Gestión de empleados, trabajo realizado, control de asistencia, procesos de selección de personal…
Todos estos módulos trabajan de forma integrada compartiendo la información, lo que facilita la gestión diaria, optimiza las ventas y permite tener una visión directa de la situación global de la empresa.
En los últimos años se han extendido varios ERP de software libre que permiten a las empresas implantar este tipo de sistemas con una inversión contenida. Además, cada vez se busca más la facilidad de uso y que la curva de aprendizaje sea lo más suave posible. De esta forma se puede sacar partido al software desde el primer día.
En Sinerkia trabajamos con dos ERP: Odoo y ERPNext, orientado a emprendedores y pequeños negocios. Ponte en contacto con nosotros y te hacemos una demostración de cualquiera de ellos orientada a tu negocio, sin ningún compromiso. CONTACTO