Cómo usar tu ERP Odoo para manufacturing (MRP)

portada_mrp

En el post de hoy vamos a contaros un caso práctico de uso de Odoo en uno de nuestros últimos clientes. Evidentemente por motivos de confidencialidad vamos a cambiar algunas cosas.

Antes de nada recordamos qué es un ERP.

Nuestro cliente tiene un pequeño negocio que se dedica a elaborar productos alimenticios caseros (en nuestro ejemplo bizcochos), y su comercialización a mayoristas y hosteleros.

Sus necesidades básicas son:

  • Gestionar las ventas, presupuestos, pedidos, facturación y gestión de cobros
  • Realización de las compras de materias primas a proveedores, gestión de pedidos, entregas, facturación y pagos
  • Gestión de la producción de bizcochos. Listas de materiales, consumos, cálculo de costes y gestión de stocks
  • Gestión de lotes de productos y materias primas. Trazabilidad completa con fechas de caducidad. Importantísimo!
  • Debe ser online accesible desde cualquier dispositivo y de uso sencillo

Con esto vimos claramente que un Odoo bien implementado le va a solucionar sus problemas. Le preparamos una demo sencilla y nada más verla ya se convenció: «Esto es lo que necesito! Vamos allá».

1. Cómo funciona el sistema de manufacturing de Odoo (MRP)?

Bien, desde el principio el centro del sistema lo establecemos en el módulo de producción o MRP (aquí puedes ver qué es un MRP). Ahí se hacen los bizcochos, que es el negocio de nuestro cliente. El resto de módulos son accesorios: el CRM permite vender los bizcochos producidos, o adelantar pedidos, el módulo de Compras lo utilizamos para solicitar las materias primas a los proveedores y recepcionarlas, y desde la contabilidad facturamos.

En este ejemplo vamos a hacer un uso sencillo del módulo de producción, para otro tipo de negocios se puede complicar hasta el infinito, con rutas de producción, maquinaria, operarios, etc.

De forma básica, el módulo de producción de Odoo se basa en dos conceptos: órdenes de producción y listas de materiales. 

  • Qué es una lista de materiales (BOM – Bill Of Materials)? Viene a ser como la «receta» de nuestro producto. En esta «receta» se indican qué materias primas se necesitan y en qué cantidad. Por ejemplo, para un bizcocho de yogur tendríamos una lista materiales con lo siguiente: harina (300gr), 3 huevos, 1 yogur, aceite (125ml), azúcar (200gr), levadura química (30gr).
    Esto de forma sencilla, también lo podemos complicar indicando el grado de eficiencia en el uso de cada materia prima, o aplicar un redondeo a las cantidades.
    Incluso podemos indicar fechas en las que son válidos cada componente de la lista de materiales (imaginemos por ejemplo productos de temporada). Cada materia prima tiene asociado también su coste. Esto será clave para determinar los costes de elaboración de los productos finales.
  • Y una orden de producción? En una orden de producción indicamos el producto que queremos elaborar, qué lista de materiales utilizaremos para elaborar ese producto, y la cantidad de productos que vamos a elaborar. Con esto la orden de producción va a saber qué materias primas debe extraer del stock y en qué cantidad, y qué producto final se va a generar.

2. La producción

Para poder producir los bizcochos necesitamos primero tener las materias primas en el almacén. Después, vamos a producir sólo los productos que nos hayan encargado (en este ejemplo trabajaremos sin stock de bizcochos), así que necesitaremos tener un pedido de compra. Y con esto ya pasaremos a la orden de producción.

Vamos a empezar comprando las materias primas.

Compra de materias primas

Vamos a hacer una compra de ejemplo a un proveedor. El procedimiento es sencillo: solicitamos precio de los productos y cantidades que necesitamos al proveedor, y después generamos el pedido (si sabemos los precios de antemano podemos generar directamente el pedido).

compra

El pedido queda en espera de recepción y una vez llegue hacemos la recepción del albarán, registrando los lotes de cada producto recibido (aquí empieza nuestra trazabilidad).

Podemos automatizar la generación de pedidos si las materias primas bajan de una determinada cantidad.

Pedido de venta

Vamos a recibir el pedido por ejemplo, desde nuestro correo electrónico. Odoo nos genera un LEAD a partir del correo, y vamos a procesarlo para generar el pedido de venta.

Iniciativas - Odoo
pedido venta

Ya tenemos nuestra primera venta. Vamos a hacer nuestro producto para el cliente!

Producción

Hacemos un inciso para explicar que podemos configurar Odoo para que al recibir pedidos de venta, cree las órdenes de producción necesarias si no tenemos productos suficientes en stock.

Vamos a crear nuestra primera orden de producción. A través del menú de Producción, entramos en la opción correspondiente y creamos una nueva.

Indicamos el producto que queremos, en este caso bizcocho de yogur, elegimos una lista de materiales entre las disponibles para este producto, indicamos la cantidad de bizcochos que queremos hacer, y ya podemos confirmar la orden de producción.

orden-de-produccion

El siguiente paso es comprobar si hay stock de los ingredientes, en este caso los tenemos todos disponibles y podemos realizar la producción.

Al «producir» el sistema nos va a solicitar elegir los lotes de cada ingrediente, y nos permitirá crear el lote del producto elaborado. Con esto tenemos la correspondencia entre lotes para nuestros productos.

Ya está terminada la producción de nuestro bizcocho. Se supone que al mismo tiempo hemos «cocinado» el bizcocho real, este sería el método más sencillo. Otra opción que nos da Odoo es ir por pasos, primero escogemos los ingredientes (lotes en Odoo), hacemos la elaboración, y una vez elaborado se lo indicamos a Odoo y generamos el código de lote.

Antes comentamos que se puede complicar mucho el proceso de fabricación. Odoo permite configurar rutas con diferentes «pasos» a la hora de producir, e ir añadiendo «ingredientes» por partes, y viendo en todo momento en qué punto de la «cadena» de producción se encuentra cada producto, por ejemplo:

  • 1- Amasado. Aquí se consumirían los productos para la masa, pudiendo añadir mano de obra y electricidad.
  • 2- Horneado. Aquí se consumiría electricidad simplemente
  • 3- Acabado. En este paso se podría consumir los productos utilizados para «adornar» nuestro bizcocho, por ejemplo espolvorear azúcar
  • 4- Empaquetado. Consumiríamos los embalajes

Coste de producción

En la orden de producción tenemos un botón que nos da acceso al cálculo de costes de producción en base a los costes de cada componente de la lista de materiales.

Production Analytic Lines - Odoo

Envío del pedido

Ahora nos queda ir al pedido de venta y realizar el envío del bizcocho. Aquí, en el albarán, debemos indicar qué lote vamos a enviar.

Operaciones de existencias - Odoo

Con esto tenemos la trazabilidad completamente cubierta: desde los lotes del proveedor de los ingredientes hasta el lote del cliente final del bizcocho que elaboramos.

Seguim. de lotes - Odoo

3. Conclusiones

Nuestro cliente está encantado con el nivel de control que tiene sobre su producción. Le resulta sencillo de manejar y al mismo tiempo le da información muy importante:

  • Trazabilidad. Esto es una exigencia legal. Con este sistema siempre va a saber donde está cada lote y de qué lotes de materias primas está compuesto.
  • Cálculo de costes. Con cada producto elaborado tiene su coste real de producción. Esto le ayuda a elaborar ofertas, o recalcular los precios de venta.

Y al tener todo integrado en una única herramienta, tiene una visión gráfica del estado del negocio a través del «Dashboard» de Odoo que le ayudamos a configurar.

En Sinerkia tenemos este tipo de implantaciones muy afinadas, si quieres te hacemos una demo sin ningún compromiso para que veas si se ajusta a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?