En esta guía vamos a abordar un tema que cada día genera más interés y nos permite explotar las características CRM de nuestro ERP Odoo, las campañas de mailing. Podemos utilizarlas para llegar a clientes potenciales con campañas de marketing, o fidelizar y retener a nuestros clientes a través de ofertas, descuentos y promoción de nuevos productos o servicios.
Aquí vamos a ver la creación y seguimiento simple de envíos masivos con Odoo email marketing. En un artículo posterior entraremos más en detalle en la gestión de «Campañas de Marketing» y estadísticas complejas.
Partimos de la base de que tenemos los módulos CRM y Marketing instalados en Odoo, con el envío de correos masivos habilitado y configurada al menos una cuenta de correo de salida.
Bien, vamos a empezar. Accedemos a la opción de marketing del menú principal, desde aquí accedemos a «Envíos Masivos» y pulsamos «Crear».
En la pantalla de Envío Masivo tendremos que configurar nuestro correo de marketing.
- De: Qué queremos que figure como remitente del correo.
- Asunto: Asunto que figurará en el correo enviado.
- Destinatarios: Este es un punto clave. Tenemos tres opciones:
- Leads / Opportunities: Nos permitirá seleccionar los destinatarios entre todos los Leads y oportunidades que tenemos registrados en el CRM, normalmente provenientes del correo de contacto de nuestra web, o creadas manualmente. Esto es útil para enviar un correo con algún tipo de incentivo a clientes potenciales que mostraron interés pero no llegaron a cerrar la compra.
- Costumers: Nuestros clientes, en este caso nos permite seleccionar entre nuestros clientes a quiénes queremos dirigir el envío
- Lista de correo: Podremos crear o seleccionar una lista de correo existente, por ejemplo de newsletter o algún tipo de suscripción que hayamos puesto a disposición del público. Dentro de la lista podremos seleccionar destinatarios concretos o enviar a todos.
En cualquiera de los casos anteriores se nos permite seleccionar los destinatarios aplicando los filtros que más nos interesen, por cualquier campo disponible en la Oportunidad, el Cliente o la lista de correo según el caso.
El siguiente paso es diseñar el cuerpo del correo. Para ello podemos reutilizar plantillas y usar el editor web de Odoo para crear un correo espectacular con formato atractivo e imágenes de forma sencilla. Además podremos añadir archivos adjuntos si fuese necesario. En un artículo posterior explicaremos en detalle las posibilidades de este completo editor, lo merece.
En esta pestaña también podremos indicar un nombre de campaña, para agrupar varios envíos, e indicar el porcentaje de destinatarios de la lista escogida a la que queremos enviar el correo (por lo general el 100%).
Una vez configurado nuestro correo, pulsaremos en el botón superior «Envío de Prueba», que nos permitirá enviar el correo a una dirección que indiquemos, para ver cómo queda. Una vez comprobado que está a nuestro gusto pulsaremos en «Enviar a todos» para realizar el envío a todos los destinatarios escogidos. Este envío Odoo lo realiza en segundo plano a través de una cola para no perjudicar el rendimiento del sistema, por lo que tardará bastante en enviar todos los correos.
A partir de aquí viene la fase de seguimiento. En pantalla veremos una estadística de los correos enviados, cuantos han sido abiertos y cuantos respondidos. La estadística de correos abiertos no es del todo fiable ya que se basa en una imagen «invisible» incrustada en el correo, por lo que si el destinatario tiene bloqueada la carga de imágenes no se nos informará de su lectura.
Podemos acceder a la información de cada correo, además de las estadísticas generales. Por defecto Odoo no proporciona una gran información de cada correo, para ampliarla instalaremos el módulo mass_mailing_statistic_extra (podéis descargarlo del marketplace de Odoo, es gratuito). Con esto tendremos datos ampliados para cada correo enviado a cada destinatario.